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Zona Arqueológica de Edzna

Ubicación: Campeche  |  Campeche  |  México

 
 
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Itzná: CASA DE LOS ITZAES.

Itzá es el nombre de un linaje de origen Chontal que se estableció en el sitio y por extensión; los pobladores de otros asentamientos se referían a todos los habitantes de esta antigua ciudad maya como ITZAES; de aquí proviene su nombre.

La carretera que lleva al sitio pasa cerca del poblado de Chiná, Poqyaxum, Nohacal, Tixmucuy y Nohyaxché. Yendo desde Champotón deberá desviarse en Haltunchén, hacia el oriente a 55 km. de la ciudad fortificada de Campeche.

El viajero pasea por el sitio arqueológico de Edzná, al sur de Campeche, y piensa que algunas ciudades son como objetos inmóviles en el tiempo, y que, en tiempos como los nuestros, dominados por la idea del presente, quizás, sea una buena elección plantearse paseos como éste, paseos que nos faciliten habitar el tiempo. Vivir el tiempo, moverse, caminar en su interior. Fundada hacia el 400 a.C., su apogeo se produjo en el periodo Clásico tardío. Desde el año mil se inició una ligera decadencia que culminó con la desocupación total hacia 1450.

Edzná fue una capital regional en la que sus habitantes construyeron un ingenioso sistema de amplios y largos canales y depósitos para captar, almacenar y distribuir el agua. También contaron con anchas calzadas de piedra que comunicaron a varios conjuntos arquitectónicos más importantes. En Edzná también se puede apreciar varios estilos arquitectónicos que sucedieron a través del tiempo: Petén, Chenes, Puuc y Tardío.

Como en otros sitios del Mundo Maya, las primeras edificaciones de Edzná, fueron revestidas con grandes bloques de caliza, regularmente cortados, cubiertos con gruesos aplanados de estuco y pintados de rojo intenso. Muchas fachadas fueron decoradas con rostros de dioses, con animales míticos y símbolos; los motivos eran de estuco modelado (similar al yeso) y eran pintados de varios colores. Todos estos elementos se consideran característicos de la arquitectura Petén.

Las relaciones de Edzná y otras regiones permitieron nexos comerciales, alianzas y también enfrentamientos armados. El arqueólogo Carlos Pallán del INAH, descifró varios textos de Edzná y por ello sabemos que de los vínculos entre esta antigua ciudad y Xcalumkín e Itzimté (Bolonchén) al norte, y Altar de los Reyes, Calakmul, Tikal, Piedras Negras e Itzán al Sur. Pallán ha descubierto dos glifos emblemas propios de Edzná: el que representa a la ciudad que exhibe los crótalos de la Serpiente de Cascabel y el que indica la esfera política de acción que muestra una cara masculina con una oreja que contiene bandas cruzadas.

Las construcciones monumentales más importantes se asientan en la Plaza Principal, a la que se accedía por dos Sacbés (calzadas mayas).

La Casa Grande, conocida en el lugar como Nohochná, es una estructura que fue utilizada para labores administrativas, aunque también pudo funcionar como una especie de graderío para presenciar eventos celebrados en la Plaza Principal y en la Gran Acrópolis.

El Templo del Sur data de entre los años 600 al 900 d.C. y tiene 5 cuerpos con molduras voladas.

El Juego de Pelota es peculiar por contar en la parte superior de sus dos estructuras paralelas algunas habitaciones que posiblemente fueron utilizadas para colocar en ellas las imágenes de las deidades asociadas al juego, además de los vestuarios.

Más conocido, el Templo de los Mascarones, así llamado por las características máscaras de estuco que lo adornan, está dedicado al Dios del Sol, al que se representa con las características antropomorfas y los atributos estéticos propios de la élite, tales como estrabismo, mutilación dental, narigueras, orejeras y grandes tocados zoomorfos.

Muy cerca, la Pequeña Acrópolis es un basamento que data del 200 a.C., en cuya cima existen 4 edificios que conforman un patio central. Algunos de los elementos más antiguos de Edzná proceden de este lugar: un Gran Mascarón de Estuco del Preclásico Superior, tres estelas del Octavo Baktún (entre los años 41 y 435 d.C.) y cerámica fechada entre los años 400 y 250 a.C.

Por su parte, la Gran Acrópolis tiene planta cuadrangular, sobre la cual destacan varias estructuras monumentales y, especialmente, el Edificio de los Cinco Pisos, esta obra debe su nombre a los cinco niveles visibles en su lado oeste, todos ellos con cuartos abovedados. Su base mide 60 metros por lado y alcanza una altura de 31.50 metros. El templo original fue demolido para construir el actual edificio con crestería. Si sumamos la altura de la Gran Acrópolis, obtenemos una de las mayores elevaciones del Valle de Edzná. Esta fachada corresponde al siglo IX de nuestra era y fue lo último que se agregó al basamento. Una ancha escalinata, en la base poniente, muestra bloques con jeroglíficos que originalmente formaron parte de otras dos escalinatas. Estos bloques se tomaron de otros edificios y se ensamblaron en la nueva escalinata para realzar la construcción.

En un texto del año 649 y en otro del 830, se mencionan varios Señores Sagrados o Gobernantes de Edzná, y se ve el glifo emblema del sitio. El lado norte del E5P muestra arquitectura del estilo Petén que fue cubierta con amplios taludes convexos en el Clásico Terminal (900-1000 d.C.).

La burda escalinata central se agregó en tiempos posclásicos. El costado oriente del E5P muestra un proceso similar, pero en él puede verse el inicio del basamento piramidal, de modo que luego fue cubierto por la Gran Acrópolis.

Ochocientos metros al noroeste de este edificio, se encuentra una de las mayores estructuras de Edzná, conocida con el extravagante nombre de La Vieja Hechicera.

Temazcal

Su ubicación, justo a la entrada del patio principal de Edzná, indica la importancia de esos espacios monumentales cuyo acceso estaba restringido. El baño de vapor no sólo era un medio de limpieza corporal, sino también espiritual. La voz temazcal es de origen náhuatl, su equivalente en maya yucateco es Chokó Sintumbilhá.

Debe reseñarse finalmente, el Patio Puuc y el Templo del Norte, con una amplia escalinata cuyo eje principal conducía a dos crujías alargadas, que fueron tapadas y decoradas con paneles con tamborcillos. Frente a este templo se localiza una plataforma en forma de C correspondiente a la ocupación más tardía de Edzná: 1200-1400 d.C.

Las Estelas

Conocemos 32 estelas de Edzná. Tres fueron labradas entre los años 41 y 435 d.C.; once poseen fechas del 633 al 830 d.C. y otras son de los siglos IX y X. Casi siempre muestran a gobernantes con indumentaria lujosa que celebran algún ascenso al trono, la participación en el Juego de Pelota, el dominio de una región, la alianza con otra entidad política, etc. Los estudios recientes incluyen la lectura de dos glifos emblema para Edzná (ciudad y territorio) y varios nombres de gobernantes, entre los que se incluye una mujer.





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