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Zona Arqueológica de Izapa

Ubicación: Tuxtla Chico  |  Chiapas  |  México

 
 
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Se accede por la carretera federal número 200 (Tapachula – Talismán). El sitio se extiende del kilómetro 10 de la carretera, en la desviación a ciudad Hidalgo, al kilómetro 12, en el puente sobre el Río Izapa a 11 km. de Tapachula, 4 km. de Tuxtla Chico y 7 km. de la frontera con Guatemala, en Talismán.

Esta zona arqueológica es una de las ciudades mesoamericanas que florecieron hacia el periodo Preclásico Tardío, en lo que ahora es el Estado de Chiapas.

Su población, tal vez de filiación Mixe – Zoque, en este sitio se pueden observar restos de alrededor de 100 montículos organizados a partir de un eje principal que está alineado con el Volcán Tacaná, y a partir de éste se organiza la ciudad en un trazo ortogonal casi perfecto. Por estas razones el sitio de Izapa es un claro ejemplo del proceso de urbanización en Mesoamérica, y tal vez de los más tempranos.

La situación y planificación de su centro ceremonial está plagada de referencias astronómicas, hasta el punto de que muchos arqueólogos sostienen que Izapa jugó un papel clave en la construcción de los calendarios mesoamericanos y, en particular, del calendario maya. Su misma orientación sobre un eje ligeramente desviado del norte geográfico y su alineación con el volcán Tocaná han hecho concluir que sus mejores estructuras y pirámides para la observación astronómica coinciden con el ocaso del solsticio de invierno en el hemisferio norte.

La antigua ciudad de Izapa fue explorada por Matthew Stirling en 1935; por Philip Drucker, del Smithsonian Institution, en 1947 y 1948; además fue inspeccionada por Eulalia Guzmán en 1935 y 1944.

Varias estelas narran algunos de los mitos que se recogen en el Popol Vuh.

La zona arqueológica es bastante amplia, tiene una extensión de dos kilómetros y consta de grupos principales de montículos.

Hoy sólo es posible visitar el Conjunto F, al norte de la carretera a Talismán, el área más restaurada, que agrupa a la mayoría de las estelas y esculturas pétreas. Los Grupos A y B, situados al sur, son accesibles por caminos de terracería, pero la zona está cubierta de vegetación. La mayoría de las estelas están en estos grupos A y B que son los que corresponden a la ocupación Preclásica del sitio.

Izapa tuvo más de 160 edificios entre pirámides y plataformas de hasta 22 metros de altura.

Hoy, la pirámide más grande es el montículo 60 que mide aproximadamente 105 metros cuadrados y tiene una altura de unos 22 metros, que se encuentra en el grupo H del sitio.

Otro monumento importante es el Montículo 30 A, situada en el grupo B, que es una pirámide escalonada de alrededor de diez metros de altura, también empleada con propósitos religiosos y rituales.

Probablemente tuvo dos juegos de pelota en dos áreas abiertas, pero se sigue discutiendo si fueron empleadas para este juego ritual o con otro fin.

También hay 252 monumentos de piedra, la mayoría esculpidas y 89 estelas grabadas con escenas religiosas.

De hecho, la peculiaridad de Izapa son sus esculturas, hasta el punto de que se habla de un estilo propio, una cultura izapeña influida por los olmecas de la costa del golfo, pero con características especificas que se extendieron a otras regiones de la costa de Chiapas y Guatemala. La escultura izapeña, básicamente religiosa en su origen, registra eventos míticos e históricos, así como conceptos religiosos y cosmogónicos.

El sitio cuenta con numerosos monumentos. Los más simples son las esferas de piedra colocadas sobre columnas, posibles representaciones solares. Después hay esculturas exentas, como el monolito que representa a un enorme jaguar con las fauces abiertas devorando un hombre.

Hay alrededor de 89 estelas, 38 de las cuales tienen algunas superficies talladas. Hay preciosos ejemplos. Así, la estela 1 describe a una deidad de agua con la mandíbula prominente y largos labios característicos de Chaak, el dios de la lluvia en el arte clásico maya, capturando peces.

La estela 2 ilustra una escena de la leyenda maya del origen del Popol Vuh, según la cual los héroes gemelos golpeaban a un falso dios guacamayo provocando que perdiera sus enjoyados ojos, su pico y sus dientes. Desanimado por esta pérdida, el dios guacamayo murió. Según el Popol Vuh, Zipacna, el hijo de Gaucamayo Siete mató a cuatrocientas familiares de los héroes gemelos, por lo que ellos engañaron al gran cocodrilo para que se arrastrara bajo la montaña Meauan y se convirtiera en piedra.

La estela más famosa es la no. 5 o del Árbol de la Vida, que muestra a un ente supremo construyendo el Universo y la relación de éste con la tierra, el fuego y el agua. Esta estela se puede visitar en el Museo Arqueológico de Soconusco.

Su hegemonía como centro regional alcanzada hacia el periodo Preclásico Superior se debió en gran medida a las características climáticas en que se asentó, sobresaliendo el suelo fértil y la humedad alta, lo que permitía crear sistema de agricultura intensiva y la concentración de excedentes. Cronología: 1500 a.C., a 1200 d.C. Ubicación cronológica principal: Formativo Medio y Tardío, 650 a.C. a 100 d.C.





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